in

LAS MEJORES PELÍCULAS DE 2021 (DE MOMENTO)

10 – Raya y el último dragón

raya and the last dragon   as an evil force threatens the kingdom of kumandra, it is up to warrior raya, and her trusty steed tuk tuk, to leave their heart lands home and track down the last dragon to help stop the villainous druun © 2020 disney all rights reserved

Fecha de estreno: 5 de marzo (Disney+).

La nueva película animada de Disney sigue la línea de ‘Brave’ con una princesa guerrera, Raya (a la que pone voz Kelly Marie Tran), que tiene que descubrir la forma de unir al mundo de Kumandra, cuyos diferentes territorios viven enfrentados y divididos por su diferencia. Es una aventura dentro de los parámetros del estudio de animación, mezclando acción, comedia y moralejas que se reflejan directamente en nuestro presente. Es una gran película en todas esas áreas, y también como homenaje a los países del sur de Asia, que por fin pueden presumir de princesa Disney.

9 – Tigre blanco

the white tiger

Netflix

Fecha de estreno: 22 de enero (Netflix).

Olvida de una vez ‘Slumdog Millionaire’: la verdadera experiencia india está en esta película de Ramin Bahrani, que narra el ascenso épico de Balram Halwai (Adarsh Gourav) desde una aldea pobre hasta el estrellato del mundo empresarial en la cara más moderna de La India. Su brillante estrategia se relató en el libro homónimo de Aravind Adiga y ahora cobra vida en la pantalla con un gran sentido del humor y mucho ojo para el comentario social sobre las terribles desigualdades económicas que imperan en el país.
8 – Relic

"relic"

Distribuidora

Fecha de estreno: 12 de marzo.

Una de las grandes películas de terror de la temporada, dirigida por Natalie Erika James. Es una historia de lazos familiares y un retrato desgarrador de la enfermedad que atraviesa tres generaciones, tres mujeres (Emily MortimerBella Heathcote y Robyn Nevin) que se encuentran encerradas en una casa donde empiezan a suceder cosas extrañas y los trasteros son más grandes y laberínticos de lo que parecían. La cineasta australiana se sirve de los mecanismos del terror y el tropo de las casas encantadas para hablar del miedo a la vejez y la necesidad de los cuidados.
7 – Judas y el Mesías negro

daniel kaluuya en judas and the black messiah

HBO Max

Fecha de estreno: 26 de marzo (Amazon Prime Video y otras).

Nominada a Mejor Película en los Oscars 2021, esta película de Shaka King llega para recuperar una historia real: la de Bill (Lakeith Stanfield), un delincuente de poca monta que es reclutado por el FBI para infiltrarse en los Panteras Negras a cambio de hacer desaparecer su historial delictivo. Su objetivo, en realidad, es espiar al líder y activista Fred Hampton (increíble Daniel Kaluuya), y así empieza todo un retrato no solo de esta misión encubierta, sino de toda una época de lucha contra el racismo en Estados Unidos.
PUBLICIDAD – SIGUE LEYENDO DEBAJO6 – Swallow

haley bennett en swallow

Movistar+

Fecha de estreno: 9 de febrero (Movistar+).

Este debut de Carlo Mirabella-Davis es fantástico: cuenta la historia de una joven ama de casa (interpretada de manera brillante por Haley Bennett) que se pasa los días sola haciendo tareas y que, cuando descubre que está embaraza, empieza a sentir que pierde el control de su vida. ¿Su solución? Empezar a tragarse pequeños objetos. Lo que empieza como una manera de hacer algo inesperado se acaba convirtiendo en toda una rebelión de la protagonista contra su rol de esposa, madre y florero. El director juega con los colores, los sonidos, las texturas y reflexiona sobre la capacidad del cuerpo femenino para ser todo un campo de batalla.5 – El agente topo

"el agente topo"

Distribuidora

Fecha de estreno: 19 de marzo.

Enamoró al público del Festival de Cine de San Sebastián (se llevó el Premio del Público al mejor filme europeo) y no nos extraña: ‘El agente topo’ es increíblemente encantadora, emotiva y necesaria. Este documental dirigido por Maite Alberdi retrata a un anciano al que un detective ficha como infiltrado en una residencia de gente mayor. Su misión es comprobar que una de las internas está siendo bien tratada, pero ese objetivo acabará pasando a un segundo plano cuando empiece a empaparse de las realidades que viven las personas de la tercera edad y se identifique con sus historias, con su soledad, sus pérdidas y su olvido. Entre lo real y lo ficticio, esta película lanza un mensaje importante sobre nuestra relación, individual y colectiva, con los mayores.
PUBLICIDAD – SIGUE LEYENDO DEBAJO4 – Noticias del gran mundo

tom hanks en noticias del gran mundo

Universal Pictures

Fecha de estreno: 29 de enero (10 de febrero en Netflix).

Dirigida por Paul Greengrass y basada en la novela de Paulette Jiles, cuenta el viaje de un veterano de guerra, el capitán Jefferson Kyle Kidd (Tom Hanks), que tiene que emprender un viaje para llevar a una niña (Helena Zegel) a su legítimo hogar. Un western con aires clásicos y sensibilidades modernas, donde Hanks y Zegel brillan y el Lejano Oeste es ahora una excusa para hablar de los valores fundacionales de los Estados Unidos.
3 – The Assistant

the assistant

The assistant

Fecha de estreno: 26 de febrero (Filmin).

La actriz Julia Garner lidera esta aclamada película de Kitty Green que retrata las rutinas angustiosas de una asistenta de un poderoso ejecutivo de la industria del entretenimiento. En tan solo un día de su trabajo, la protagonista vive el abuso que durante tantos años han vivido las mujeres en puestos de oficina, y que explotó tras el #MeToo en el cine. Pero lo más interesante es que la suya no es la mirada de la víctima de abuso sexual, sino la de quien se calló mientras veía lo que pasaba. Quizás la película que mejor refleja la necesidad y complejidad del movimiento.2 – Minari. Historia de mi familia

minari historia de una familia

IMDb

Fecha de estreno: 12 de marzo.

Alabada por la crítica estadounidense, ganadora del Globo de Oro a Mejor Película de Habla No Inglesa y contendiente fuerte para los próximos Oscars de Hollywood, esta película de Lee Isaac Chung es sin duda uno de los títulos de la temporada, y también una de las mejores películas del año. Basándose en las memorias del propio director, cuenta la experiencia de una familia surcoreana en Estados Unidos, que se traslada a una zona rural para abrir una granja. Es una película llena de sensibilidad, que captura la experiencia de aquellos inmigrantes que buscan mejores vidas en lugares a veces hostiles, y esas familias que están dispuestas a hacer lo que sea para asegurar el futuro de sus miembros más jóvenes.

1 – Nomadland

frances mcdormand en "nomadland"nomadland

Courtesy of SEARCHLIGHT PICTURES

Fecha de estreno: 26 de marzo.

Ganadora del León de Oro en la pasada edición del Festival de Venecia y del Premio del Público en el Festival de Toronto, entre muchos otros galardones, esta película de Chloé Zao es desde ya una de las mejores películas de 2021 (o, según hemos decidido en FOTOGRAMAS, la mejor). Frances McDormand es una nómada en busca de una nueva vida, que acumula en su furgoneta y en sus experiencias en la carretera. Zhao mezcla ficción y documental en una película deslumbrante, que apela a la tradición del western sin ser un western, que habla de los valores fundacionales de Estados Unidos desde las tragedias del presente y las víctimas silenciosas de la economía capitalista.

Canal 2

Canal 2 Cali

Animes Netflix

Los mejores animes en Netflix ahora disponibles